martes, 18 de noviembre de 2014

HACIA NUEVAS ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO ACADEMICO

I.E.D ALONSO DE OLALLA-VILLETA CUNDINAMARCA










HACIA NUEVAS ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO
     
ENFOQUE DE LA   POLITICA DE CALIDAD


La educación en Colombia atraviesa en estos tiempos por una crisis notoria: La deficiencia en la cobertura de calidad, la falta de inversión adicional, la ausencia de planes efectivos de apoyo a los planes de mejoramiento en los colegios, la ineficacia en la aplicación de los estándares básicos de competencias, el fracaso en la aplicación de pruebas a estudiantes y, consecuentemente, los resultados desastrosos en las mismas, el papel indiferente de la escuela ante la imperiosa necesidad de enseñar la convivencia, la ética, la moral, la democracia y la ciudadanía, la apatía de nuestros niños, niñas y jóvenes con respecto a ciertas áreas del conocimiento a causa de los bajos niveles de educación en éstas, la esquiva capacitación continuada y permanente a docentes y el problema de la articulación de la secundaria y media con la superior y con el trabajo y el empleo, constituyen los temas más escabrosos y controvertidos del problema educativo actual, a la vez que, obligatoriamente, nos ubican en el plano de la reflexión con respecto a esclarecer el sendero que debe tomar la educación colombiana en los próximos años. ¿Cuáles son los retos o desafíos principales que nuestro sistema educativo está afrontando y deberá asumir a futuro?

Carlos Vasco, en su conferencia “Siete Retos de la Educación Colombiana”, presenta los siete desafíos de la educación nacional (entre muchísimos que han surgido en estos años) para el periodo de 2006 a 2019.

El primero de ellos consiste en cambiar la imagen de la educación dentro de la cultura económica y política, de modo que ésta no sea vista como un “rubro engorroso del gasto público”, sino como la inversión pública más productiva. Hay que mirar en la educación al motor dinamizador del desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro pueblo; por lo tanto, no deben escatimarse esfuerzos en invertir masivamente en ella.

Como segundo reto, Vasco propone el articular la cobertura educativa (cupos escolares) con la calidad de la misma. Es decir, invertir en la creación de más cupos escolares a la vez que se trabaja por una educación que responda a los intereses y necesidades de nuestros niños , niñas y jóvenes, para que, de esta forma, no se siga presentando el triste fenómeno de la deserción que, según cifras de la contraloría, un gran porcentaje del total de ésta se debe, no precisamente a problemas económicos o de desplazamiento forzoso, sino a la percepción por parte de alumnos y padres de inutilidad y aburrimiento en los estudios.

El gobierno debe, entonces, crear nuevos cupos reales, pero con inversión adicional, para que cuando sean ocupados por los estudiantes, éstos encuentren suficiente calidad educativa,  (educa 2013) se sientan atraídos fuertemente hacia el estudio y decidan por voluntad propia no desertar. A su vez, para que los padres, al ver en la educación de sus hijos una actividad fructífera y que abre puertas al empleo digno, a mejorar su calidad de vida, hagan todos los esfuerzos posibles por ayudarlos a continuar.
Para Vasco, “sin mucha calidad adicional no es pues posible ni siquiera lograr las metas de cobertura y por ello, las cifras de secundaria y media no han aumentado”.

En tercer  el reto de pasar de la enseñanza y evaluación por logros y objetivos específicos a la enseñanza y a la evaluación por competencias. El problema de la ineficacia de los estándares, las pruebas y los planes de mejoramiento, según él, radica, entre otros factores, en que los maestros no han aprendido a enseñar para el desarrollo de competencias. Y peor aún, el Ministerio de Educación tampoco sabe cómo enseñar para el desarrollo de competencias, ni cómo formar a maestros que no aprendieron así, para que enseñen de esta forma. Todo lo anterior se traduce en desempeños académicos pobres y bajos resultados en las pruebas aplicadas (pruebas del saber, pruebas ICFES, ECAES), lo cual genera exclusión, desmoralización de los maestros y descrédito para las instituciones que resultan “mal libradas”; se acrecienta la deserción escolar sin que “los padres tengan otra opción de seguir enviando a sus hijos e hijas a las mismas para lo mismo: una educación muy pobre para los muy pobres”.

Se hacen necesarias, entonces, acciones concretas por parte del gobierno encaminadas al apoyo de aquellas instituciones que manifiestan bajos resultados en la pruebas. Estas ayudas deben incluir dotación escolar (pupitres, libros, computadores,  textos y otros materiales didácticos), planes de mejoramiento acompañados con planes de apoyo, formación docente continuada y permanente,  (PTA) (PNLE) para que, de esta manera, se pueda cumplir con el cuarto reto educacional: La excelencia articulada con la calidad. Porque de lo contrario, como lo afirma él mismo, “la excelencia se queda para los colegios privados con pensiones de quinientos mil pesos y los padres y las madres de familia de estos colegios jamás se van a preocupar por la calidad de la educación oficial”.
 El reto  busca   articular también la básica secundaria y la media con la superior o la universitaria y con el mundo del trabajo y del empleo.
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Los desafíos anteriormente planteados no pretenden en ninguna medida acrecentar el pesimismo generalizado sobre la crisis educativa colombiana. Por el contrario, lo que buscan es crear conciencia de la realidad de nuestro sistema educativo y a la vez, despertar un espíritu crítico y constructivo entre aquellos que de una u otra manera participan en el quehacer educativo (docentes, padres de familia, estudiantes); pues es deber moral de todos ellos participar activamente en ésta tan proclamada revolución educativa. Quizá, no esté en nuestras manos la solución a todos los problemas de la educación, pero aun así, eso no nos exime de la responsabilidad de aportar, desde el lugar que nos tocó en este gran sistema, para la construcción de una educación de excelencia.


 En cuanto al papel del   que debe enfrentar las I.E en este caso la I.E. ALONSO DE OLALLA   es enfrentar  en serio cualquiera de estos retos  que va a requerir de compromiso,  tiempo, investigación y desarrollo, de asesorías, formación continuada y detección y fomento de nuevas iniciativas,  para cerrar las brechas de deserción  y repitencia, elevar los  niveles de desempeño académico.

“Juntos podemos crecer, volar, descubrir saberes y compartir poderes, ayudar a construir esos poderes en los niños, niñas y jóvenes”





JUSTIFICACION


La Institución Educativa Departamental Alonso de Olalla, dedica por su Misión en  brindar una educación integral de excelente calidad por más de 66 años al servicio  al departamento de Cundinamarca y  de los habitantes del municipio de Villeta y que año tras año se perfila  en alcanzar  los mejores resultados  a nivel del ICFES y Pruebas Saber para lograr una mejor CALIDAD EDUCATIVA para el municipio, departamento y País.

Con  tal visión la Coordinación Académica  contribuye con un proyecto para el año 2013-2015 que servirá para  fortalecer el proceso académico. Esta propuesta busca  reducir brechas en cuando a la repitencia y deserción  en un porcentaje de cero desde el Preescolar, básico y media

Desde la Coordinación académica se busca mantener y elevar la calidad de la educación  de nuestros estudiantes,   desarrollando en ellos  habilidades y destrezas   que le permitan  ser   competitivos de acuerdo a las exigencias de un mundo cambiante y globalizado, dando cumplimiento a nuestra  misión de  brindar una Educación integral  de excelente calidad.























PRE DIAGNOSTICO



Generalmente los alumnos que abandonan Las I.E tienen evidencias, actitudes negativas con respecto a su institución educativa y a la educación en general y de esta situación tiene conocimiento de las consecuencias. Pero muchos de ellos han tomado esta decisión en base a factores externos de su dimensión psicológica de índole social, como por ejemplo, ingresar a otros menesteres: trabajo, delincuencia, maternidad, enfermedad, entre otras.
La deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características como en los factores que los condicionan; por ello el docente no solamente debe concretarse a informar y describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas, para poder preverlo, a través de su acción orientadora a los alumnos.
El tema de la deserción escolar según ámbitos geográficos –urbano y rural- es muy es muy amplio, por lo que la investigación sobre los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes, está delimitado y es más factible de investigar.
 Ante esta problemática, me inquieta preguntarme:

¿A QUÉ SE DEBE    LA REPITENCIA Y LA  DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES  EN LA I.E. ALONSO DE OLALLA  durante el año 2013?

·         Cuáles son los factores determinantes de la Deserción Escolar de los/as estudiantes  de la I.E.D Alonso DE OLALLA.
·         ¿Cuál es el índice de deserción escolar en los dos últimos años?
·         ¿Qué medidas se han considerado por parte de las directivas, docentes y padres de familia  para contrarrestar en estos últimos dos  años el impacto de este indicador del bajo rendimiento académico.














DESERCIÓN JORNADA MAÑANA 2013



























DESERCIÓN JORNADA TARDE 2013



JORNADA NOCTURNA







REPROBARON  2013 JORNADA TARDE









JORNADA NOCTURNA








4. OBJETIVO GENERAL

Lograr la permanencia de los niños, niñas y jóvenes  en la I.E.D ALONSO DE OLALLA, fortaleciendo estrategias pedagógicas para mitigar la repitencia y deserción escolar.



5.OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.   Determinar los factores que inciden en la deserción escolar de los/as  estudiantes de la I.E.D ALONSO DE OLALLA.

2.    Identificas los factores  que inciden en la repitencia de  los /las (Grados 1°,2°,3° 6°,7°,8°)  en la I.E.D.ALONSO DE OLALLA.

3.   Adelantar acciones para mejorar  los procesos de aprendizaje  que permitan la motivación de los /las  estudiantes hacia procesos formativos.
4.   Identificar factores pedagógicos que inciden  en la deserción  escolar y repitencia.

5.   Identificar los factores socio demográfico que inciden en la deserción escolar.





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6. MARCO  REFERENCIAL



6.1MARCO LEGAL

Ley 115 de 1994 Ley General de Educación y su Decreto reglamentario 1860 de 1994.

Ley 715 de 2002

Ley para la infancia y la adolescencia Ley 1098 de 2006. En los 21 artículos de pertinencia escolar.

5.3 Principios MANUAL DE CONVIVENCIA

5.3.4 Pedagogía: La acción pedagógica del colegio se expresará en la disposición de ambientes favorables de aprendizaje para construcción y aplicación del conocimiento universal, local y escolar para promover el desarrollo individual y social.

La I.E.D. Alonso de Olalla será reconocida por la excelente calidad de la educación que ofrece a través de su talento humano y escenarios pedagógicos, los cuales han de        propiciar el desarrollo de las potencialidades de los y las estudiantes, de tal manera que generen una mayor madurez intelectual y humana. Así, les permitirá  desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencias; así mismo, disfrutar  de la vida y el ejercicio activo y ético de la ciudadanía como corresponde a las expectativas de la sociedad del Siglo XXI.


CAPITULO II. ADMISIÓN Y PERMANENCIA



Artículo 6. Asignación de cupos
La I.E.D. Alonso de Olalla coherente a su principio filosófico en su oferta educativa tendrá como criterio fundamental dar acceso a estudiantes independientemente de su condición social, política, económica, cultural y religiosa.  Igualmente, con bases en directrices del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación, para efectos de matrícula asignará los cupos en el siguiente orden de prioridades:

Estudiantes que ya están vinculados a la Institución (antiguos), siempre y cuando no tengan impedimento para la renovación de la matrícula, por los causales estipulados en este Manual.

Estudiantes provenientes del ICBF o de la Institución territorio que haga sus veces que, cumpliendo el requisito de la edad, vayan a ingresar al grado de transición, grado obligatorio de preescolar.

Estudiantes, vinculados al sistema educativo oficial, que haya solicitado traslado.
Niños, niñas y jóvenes que soliciten cupo, con prioridad para hermanos de estudiantes ya vinculados.

Niños, niñas y jóvenes clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, a la población afectada por el desplazamiento y a toda la población vulnerable por razones sociales, físicas y culturales.

Beneficiarios de la Ley 1081 de 2006.

CAPITULO IV. ASPECTO ACADÉMICO


9. OFERTA ACADÉMICA

La I.E.D. Alonso de Olalla ofrece los tres niveles en la organización de la Educación Formal, así:

Preescolar: Conformado por  el grado Transición.

Educación Básica: Tiene una duración de 9 grados, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 11 de la Ley General de Educación, comprende dos ciclos: La educación Básica Primaria con 5 grados y la Básica Secundaria con 4 grados: 6º, 7º, 8º y 9º.

Educación Media  Académica  Media Técnica: Corresponde a los grados de 10º y 11º.

Para atender una población estudiantil altamente heterogénea en cuanto a sus intereses, aptitudes y expectativas educacionales, ocupacionales y profesionales, la I.E.D. Alonso de Olalla ofrece  una  Educación Media Académica y Media Técnica, es decir, prepara a los y las estudiantes  en las áreas básicas  y obligatorias  y hace  énfasis directo en las áreas técnicas o laborales; la institución tiene  como fin primordial  la educación integral de los y las  estudiantes   para que sirvan a la sociedad, a la comunidad,  a sus familias y a la patria. 

Articulación de la Educación Media Técnica

A partir del año 2010 se inició  el proceso de articulación de la Educación Media Técnica, con el objetivo de  cumplir con la Misión de la Institución y así otorgar a los bachilleres  el título de Bachilleres Técnicos.( Sistemas, Registro y operaciones contables, Organización de eventos recreativos, deportivos y culturales, cocina…)

Hasta el momento dicha  articulación  se  lleva  a cabo  con  el  SENA, con tres programas de formación: TECNICOS EN SISTEMAS, TECNICOS EN COCINA, TECNICOS EN OPERACIONES  Y REGISTROS CONTABLES.

PARÁGRAFO 1.  La I.E.D. Alonso de Olalla podrá establecer convenios con otras Instituciones de Educación Superior tanto a nivel local, regional y nacional, estudiado, analizado por el Consejo Académico y aprobado por el Consejo Directivo.


10.7  MANUAL DE FUNCIONES

10.7.1 Coordinador Académico

Dependiente del Rector  le corresponde la administración académica de la Institución  y bajo  su dependencia están los directores de área. y por relación de autoridad funcional los profesores.


10.7.1.1 Son funciones del Coordinador Académico:

1.    Participar en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y promoción y en los  que sea requerido.
2.    Colaborar  con  el Rector  en la planeación y evaluación institucional.
3.    Dirigir la planeación y programación académica de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares. Participar activamente en la elaboración y reajuste del PEl.
4.    Velar por la moralidad, la excelencia académica
5.    Asistir y participar en los actos académicos, culturales, sociales y de integración programados por el Colegio.

6.    Solicitar  a los profesores la lista de asistencia,  registro de logros, anecdotarios, fichas acumulativas y recibir de ellos estos documentos con las respectivas firmas responsables y en las fechas acordadas.
7.    Elaborar de acuerdo con los principios pedagógicos, los horarios de clases, conforme a las intensidades fijadas por el PEI.
8.    Organizar las direcciones de grupo.
9.    Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
10. Dirigir la  evaluación del rendimiento académico y  adelantar acciones para  mejorar  la retención escolar.
11. Fomentar la investigación científica para los  logros de los propósitos educativos.
12. Rendir periódicamente informes al Rector sobre el resultado de las actividades académicas.
13. Presentar al Rector las necesidades de material didáctico.
14. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados  a  su manejo.
15. Establecer  canales y mecanismos de  comunicación.
16. Cumplir con las demás  funciones asignadas  de  acuerdo con la naturaleza del cargo.






6.2 MARCO CONCEPTUAL



DESERCIÓN ESCOLAR

La palabra deserción se deriva del vocablo desertar que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significa abandonar.

Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela, después de haber asistido algún tiempo a ella. El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del Centro Educativo, después de haber matriculado y por tanto no puede concluir el grado o nivel de estudio.

Por deserción escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Se define como Tasa de deserción escolar a la "Proporción de alumnos que abandonan las actividades escolares por un año o más, antes de haber concluido el nivel educativo que se hallaban cursando el año anterior, respecto a la matrícula del grado en que se encontraban matriculados dicho año."

La deserción estudiantil es un retiro definitivo, rara vez es un evento inesperado. Se presenta más bien como una cadena de hechos que van elevando el riesgo de deserción a medida que se avanza en edad y se experimentan crecientes dificultades de rendimiento y de adaptación, especialmente cuando se transmite del ciclo primario al secundario.

Causas:

·         Desintegración familiar
A la falta de comunicación que hay entre los integrantes de la misma, ya que cada quien está metido en sus propios conflictos internos, sin mirar a los que están a su alrededor.
·         Educación
Es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras, acciones sentimientos y actitudes.
·         Factores  como el analfabetismo en  la comunidad, atraso cultural que ha pasado de generación en generación.
·         La pobreza  y falta de   fuentes de empleo


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VARIABLES
·         Factores Personales.
·         Factores socioeconómicos.
·         . Factores pedagógicos.
·          Factores socio demográficos.




VARIABLES
INDICADORES
FACTORES PERSONALES
·         La motivación
·         Problemas de aprendizaje.
·         Relación interpersonal.
·         Compromisos familiares.
           Embarazos tempranos
FACTORES SOCIOECONOMICOS
·         Nivel de ingreso.
·         Número de hijos.
·         Domicilio.
·         Con quien vive.
            Dónde vive
FACTORES PEDAGOGICOS
·         Estrategias.
·         Actividades.
·         Recursos.
             Evaluación

FACTORES SOCIODEMOGRAFICOS
·         Edad.
·         Sexo.
·         Ocupación.
·         Nacionalidad.
             Residencia




Diversos factores contribuyen a que se presenten altos índices en la medición de estas dos variables.( REPITENCIA Y DESERCIÓN) .Entre los más importantes se encuentran la atomización en la oferta (instituciones que no ofrecen el ciclo completo), que obliga a los niños a cambiar de institución al término de cada ciclo escolar y a tener que adaptarse a modelos educativos diferentes, lo que dificulta su tránsito a lo largo del sistema; las dificultades socio-económicas; la falta de motivación de los niños para permanecer en las instituciones al no encontrar intereses afines entre lo que reciben y lo que esperan en cuanto a contenidos y a su propio contexto, y las restricciones en la disponibilidad de cupos disponibles.


REPITENCIA


La repitencia, como vocablo usual en el lenguaje académico, se entiende como el hecho mediante el cual el estudiante se ve obligado a cursar más de una vez un grado en uno de los niveles educativos.
La repitencia es un indicador de deficiencia escolar, ya que se hace una inversión por alumno cada año lectivo y si repite grado la inversión se convierte en improductiva, por lo menos en términos estadísticos. Se repite herencia limitada capacidad del sistema para responder a la demanda de una población cada vez más numerosa. Se ha podido determinar las repitencia disminuye la autoestima. El alumno, repitente comienza percibirse como incapaz de afrontar con éxito la enseñanza escolariada.







Se puede decir entonces que las causas de fracaso escolar son:

a.    Arbitrariedad de los docentes a la hora de evaluar.
b.    Inadaptación escolar.
c.    Inadecuada estructura educativa de programas, de medios pedagógicos y     del sistema educativo.
d.    Distanciamiento entre los contenidos educacionales y los intereses del alumno.
e.    Repetición de grado.
f.     Dificultades del alumno en su medio sociocultural.

Dentro de la estrategia más relevante para enfrentar la repitencia cabe citar las siguientes:
a.    Capacitación docente.
b.    Estimar costo y aumentar la eficiencia.
c.    Definir prioridades.
d.    Mejores y más libros de textos.
e.    Establecer y reforzar los programas de alimentación escolar y distribución      de materiales escolares.
f.     Establecer y reforzar educación inicial.
g.    Cambios significativos en la enseñanza de la lectura de la escritura.
h.    Mayor sensibilidad a los aspectos culturales.
i.      Cambios en los criterios de promoción y evaluación.
j.      Promoción automática o no repitencia
También  en el sistema educativo se  fijan cuatro estrategias para mejorar  estos  variables:
·         Primera  estrategia está asociada al diseño de los Planes de Mejoramiento y al fortalecimiento de las instituciones educativas en los frentes de gestión de recursos y de tipo pedagógico, para lograr que los estudiantes alcancen mayores niveles de logro. A partir de los resultados de las evaluaciones, todas las instituciones educativas deberán proponer y formular Planes de Mejoramiento, lo que les permitirá definir nuevas metas, corregir sus deficiencias, reforzar sus fortalezas, mejorar sus estrategias pedagógicas y aumentar las tasas de promoción con buenos niveles de calidad.
·         La segunda tiene que ver con la pertinencia. Tenemos que motivar a los niños por el acceso al conocimiento, por el desarrollo de la capacidad crítica y el pensamiento propio alrededor de sus propias realidades y de sus proyectos de vida, y generar vínculos constructivos con su institución, sus maestros y sus comunidades.
·         Y la tercera tiene que ver con la flexibilidad de los modelos educativos que se implementan, que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades de los niños y a las especificidades de cada región del país.
Nuestro objetivo es lograr establecer para el sistema una dinámica tal que cada una de las soluciones encontradas a los problemas, dé paso a una mejoría en toda la cadena educativa.










6.      CRONOGRAMA

2013-2014

 

No.

ACTIVIDADES

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

1

Elaboración del anteproyecto
x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Recolección de la información

 

x

x

 

 

 

 

 

 

 

3

Socialización del anteproyecto

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

4

Recolección de datos muestra:entrevistas,encuestas-observación-dialogo con docentes-

 

 

 

 

 

x

x

 

 

 

5

Tabulación de la información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

Análisis de la información

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

7

Redacción del informe final y aplicación de estrategias.

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

8

COMPROMISOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

9

SEGUIMIENTO Y CONTROL 2014-2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






  


8.PLAN DE MEJORAMIENTO
2013-2014
COMPONENTE
DEBILIDAD
ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO
INDICADOR
RESPONSABLE
GESTION ACADEMICA
1.Falta transversalizar planes de estudio con las aéreas técnicas y proyectos institucionales
Actualización  con el PEI con sus componentes en el área curricular
Se actualiza y socializa el modelo curricular con sus componentes
Directivos y docentes

2. Escasa
capacitación
diseño del tipo
de evaluaciones y
de preguntas
tipo ICFES
Capacitar a los docentes un
tipo de
evaluación
que respondan
a los modelos
aplicados en
las
evaluaciones
Externas estándares y competencias.
Se diseña
un modelo
de
evaluación
a seguir se
crea un
banco de
Preguntas.

MEN-SEC
Directivos y docentes

3.Poco se  analiza a fondo los resultados de las pruebas  externas para mejorar  la calidad educativa
Seguimiento y análisis e interpretación de los resultados de las pruebas externas y saber para mejorar los promedios
Socializar  los resultados de las pruebas saber y externas ICFES  y buscar estrategias de mejoramiento
Directivos y docentes

4.Carencia de control  estadístico de la asistencia  de los estudiantes y de repitencia
Contabilizar inasistencia periódicamente.
Seguimiento y control a la repitencia
Motivación y manejo de estrategias   de aprendizaje
Registrar y graficar  el informe estadístico.
Fijar compromisos y acuerdos
Innovar  en aprendizajes significativos
Coordinación
Y

Directores de  grupo
Padres de familia

5.Falta cuadro de honor para resaltar estudiantes destacados periódicamente
Elaborar el cuadro de honor
Se ubica el cuadro de honor periódicamente
Directivas, Docentes y directores.

6. Poco compromiso de parte de los estudiantes  y padres de familia en las nivelaciones, tareas y trabajos de apoyo.
Fijar estrategias  de Motivación y sensibilización por el gusto al estudio.  Tanto a  estudiantes y padres de familia
Cambio de actitud.
Manejo del discurso.
.fortalecer el proyecto de vida
Directivas, orientadora, docentes
Padres de familia

7.Nuevas estrategias metodológicas y dinamizadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje

Capacitar a los docentes desde la primaria hasta once en el uso de las Nuevas tecnologías como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza
Capacitar a los docentes en el uso de las TIC
DIRECTIVAS Y COMPUTADORES PARA EDUCAR.








¿COMO SE CIERRA LA BRECHA?


  • Mejorando las practicas en el proceso pedagógicas en un 100%  que conlleve al trabajo de los estándares y competencias por área en toda la comunidad  educativa.
  • Alcanzar  en pruebas SABER y del ESTADO   en un  50% con relación a las anteriores. Año 2012.
  • Bajar el nivel de deserción en 0%
  • Bajar los niveles de repitencia  al 0%
  • Padres de familia  comprometidos en un 100%
  • Directivos y docentes comprometidos en un 100%
  • Capacitara los docentes en el uso de las TIC como herramienta padagogica en un 100% año  2014-2015




















9.  RECURSOS


TALENTO HUMANO: Comunidad educativa del ALONSO DE OLALLA
RECURSOS MATERIALES: Infraestructura física de cada sede
RECURSOS TECNICOS: Diseño  y elaboración del proyecto
RECURSOS ECONOMICOS:   Fotocopias, tiempo de trabajo  ($800.000)





10. BIBLIOGRAFIA

  1. PMI –POA 2012-2013
  2. Política de Calidad Para la educación preescolar básica y media 2007- 2015.
  3. Ministerio de Educación Nacional
http://www.colombiaaprende.edu.co/

www.icfes.edu.co


FORTALECIENDO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR Y REPITENCIA EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. ALONSO DE OLALLA


HACER DEL AULA UN AMBIENTE AGRADABLE Y DINÁMICO


 LA ESCUELA   FORMADORA DE VALORES

 FORTALECIENDO LOS AMBIENTES DE APARENDIZAJE.


TÉCNICOS EN SISTEMAS  HACIENDO USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

 TECNICOS EN COCINA NUEVAS FORMAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO


 MOTIVANDO A LOS ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN EL USO DE LAS TIC.














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